La reunión del presidente del gobierno con los prinipales presidentes de los Banco nacionales celebrado el lines pasado en la Moncloa puede ser el principio de la medida más importante para paliar y también para el comienzo de una estrategia nueva para cambiar la sociedad económica actual. Es reconocido por todos que los Bancos son una necesidad para el desenvolvimieento del comercio y de la industrua. Por lo tanto no serría posible elimoniarlos. También es natural qque los Bancos como emprersas privadas traten justamente y legalmente de acumular los mejores beneficios posibles. Se lo exigen sus accionistas, personajes anónimos que por definición están excentos de cualidades morales y éticas que se puedan conmoveer ante la crisis. El Bamco de España no es lo suficientemente efectivo para controlar a unas emprersas llamados Bancos o Cajas en un regimen de libre mercado. Pero las entidades bancarias han actuado en los últimos tiempos en un uso y abuso de sus atribuciones. El lema antiguo bancario de ”PEDIR PRESTADO PARA PRESTAR” se ha roto, y con los depósitos de los clientes destinados a prestar se han hechos inversoness fabulosas ddentro y fuera de España que muchas veces han terminado en fracasos y pèrdidas. Un nueva ley de Bnacos y Entidades Financieras Españolas sería una necesidad imperiosa pero imposible de aplicar de inmediato.
Pero se está vislumbraando en España (aplicado ya en otros países) la idea de la Nacionalización de la Banca o de determimados Bancos en estado de crisis. Esto sería una solución, pero en estos momentos sería un trauma que añadiría una mayor tensión en la situación de crisis en que vivimos. Esas medidas hay quee tomarlas cuando las aguas de la economía están tranquilas y se puede resolver en un consenso general.
Pero se me ocurre pensar que con esas grandes cantidades que el gibierno está repartiendo a los Bancos y a los Municipios pudiera fundar un Banco oficial que pudiera llamarse Banco Mercantil y Agrícola u otro nombre, que actuara como verdadero Banco al servicio de la pequeña y mediana empresa, y al mismo tiempo promocionara la industrua agrícola tan rica en nuestro pais y nuestro clima y un tanto abandonada desde la aparación del ladrillo.
Fomentar el Campo, el Turismo y la Renovación Energética serían los tres pilares más importantes para tratar de salir de esta crisis y para entrar en un periodo de economía sana y permanente.
juan covaleda.
miércoles, 4 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estoy bastante de acuerdo con tu análisis. Se nota que conoces el tema y que tienes la cabeza bien amueblada. De una manera u otra los bancos tendrán que aflojar, ya que si el ministro Sebastián les advirtió -aunque solbes se haya armado de paciencia- tendrán que tomar nota y hacer sus deberes. Supongo que habrá que serenar el debate y dejarles que actúen y si no, forzarlos. Pero no se puede esperar mucho, porque la gente comienza a estar con el agua al cuello y el Gobierno se debe al pueblo y no a la banca.
Dicho esto, querido tío y colega bloguero, te envío un fuerte abrazo.
Rafael Guerrero
Publicar un comentario